DOCUMENTOS

Asientos especiales.

Factura recibida con retraso.

Cuando se tarda en recibir una factura, sobre todo a final de ejercicio y cuando su importe es relevante, es necesario efectuar los siguientes asientos, con el objeto de aplicar el gasto al ejercicio correspondiente, para que el consumo de mercaderías sea el correcto, y para que en la declaración de operaciones con terceras personas (modelo 390), dicho importe se incluya en las compras al proveedor.
Para hacerlo mejor entendible, nos basaremos en un ejemplo: Factura correspondiente al suministro de mercancías en diciembre de 2016 y cuya factura se recibe en enero de 2017.

1) Asiento de provisión para contabilizar el gasto e incluir el importe del total factura en la declaración de operaciones del 2.016.

 


2) Cuando se recibe la factura, se realiza este asiento, que compensa el anterior y evita la acumulación de la cifra de compra al mismo proveedor en el 2.016 (es necesario diferenciar el número de factura del anterior, ya que, al poner como valor una fecha del 2016, el programa advertirá que ya existe una factura con ese número y no permitirá contabilizar otra).

 

Naturalmente, cuando se trate de otro tipo de gasto, compra de bienes o servicios, se utilizarán las cuentas y/o los conceptos adecuados, basados en el mismo criterio.