DOCUMENTOS

Modelo 340. Operaciones no contempladas.


El modelo 340, que está en vigor para las sociedades que han solicitado su inclusión en el régimen de devolución mensual del IVA y para las grandes empresas, ha sufrido cambios para el ejercicio 2012 con la pretensión de que no sea necesario presentar el modelo 347 para dicho ejercicio y sucesivos. Sin embargo, debido a la dificultad para obtener la información adecuada, no se pueden obtener (por ahora) desde Contatec los tipos de operación que a continuación se detallan. Aquellos usuarios que tengan este tipo de operaciones deberán incluirlas manualmente en la declaración correspondiente:

Las que deban incluirse en el Registro de Bienes de Inversión.

Las que deban incluirse en el Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Las que se incluyen en los libros de Facturas Expedidas y de Facturas Recibidas por IGIC. Estos registros se incorporarán en este año.

Las que a continuación se indican correspondientes a los libros de Facturas Expedidas y de Facturas Recibidas del IVA o del IGIC:

Clave A. Asiento de resumen de facturas. Su utilización no tiene mucho sentido.

Clave C. Factura con varios asientos. Tampoco tiene mucho sentido, ya que se permiten varios apuntes de una misma factura cuando los tipos de IVA son diferentes, que es la solución adoptada en Contatec.

Clave E. IVA devengado pendiente de emitir factura. Este tipo de registro es de carácter voluntario, por lo que no se contempla.

Clave F. Adquisiciones Agencias de viajes. Se adaptará bajo petición a las empresas que lo necesiten.

Clave G. Régimen especial de grupo de entidades. Se adaptará bajo petición.

Clave H. Régimen especial oro de inversión. Se adaptará bajo petición.

Clave K. Rectificación de errores registrales. Deberán realizarse manualmente.

Clave L. Adquisición a comerciantes minoristas del IGIC. Se adaptará bajo petición.

Clave M. IVA/IGIC facturado pendientes de devengar. Es de carácter voluntario y no se contempla de momento.

Clave N. Facturación de las prestaciones de servicios de agencias de viaje que actúan como mediadoras. Se adaptará bajo petición.

Clave O. Factura emitida en sustitución de tiques facturados y declarados. Es de carácter voluntario y no se contempla de momento.

Clave P. Adquisiciones intracomunitarias de bienes. Voluntario.

Clave Q. Operaciones en régimen de bienes usados. Se adaptará bajo petición.

Clave R. Régimen especial oro de inversión. Se adaptará bajo petición.

Clave S. Subvenciones, auxilios o ayudas satisfechas o recibidas. Se adaptará bajo petición.

Clave T. Cobros por cuenta de terceros de honorarios profesionales efectuados por sociedades, asociaciones o colegios profesionales. Se adaptará bajo petición.

Clave U. Operaciones de seguros. Se adaptará bajo petición.

Clave V. Compras de Agencias de Viaje. Se adaptará bajo petición.

Clave W. Operaciones sujetas al impuesto sobre la producción, los servicios y la importación en Ceuta y Melilla. Se adaptará bajo petición.

Operaciones que sí se incluyen. Los siguientes tipos de operación sí que se incluyen en el modelo 340 generado desde Contatec:

Clave B. Asiento resumen de tiques. Se soportan en 2.1 al contabilizarlos con el código de concepto 9 e indicar el intervalo.

Clave D. Facturas rectificativas expedidas. Se generan desde Contatec mediante la facturación 2.C o en 2.1 con un código de concepto que indique que va al libro de facturas rectificativas.

Clave I. Inversión del sujeto pasivo. Cuando se contabiliza en 2.1 con un código de concepto indicado en los registros 298 (conceptos 275 y 274) o 299 (concepto 276).

Clave J. Tiques de venta. También se soportan en 2.1 cuando el código de concepto es inferior a 10.

Clave R. Operaciones de arrendamiento de local de negocio. Cuando existan operaciones con entidades que tienen marcado el grupo AR de arrendatario en su ficha (1.1), el programa de generación del modelo 340 (8.8) pedirá los datos de situación del local y referencia catastral cuando se cree el archivo correspondiente.

Clave X. Operaciones por las que los empresarios o profesionales que satisfagan compensaciones agrícolas hayan expedido el recibo correspondiente. Entendemos que, a partir del 2012, los empresarios o profesionales que expidan el recibo de compras a agricultores, deberán declarar estas operaciones en el modelo 340. El programa Contatec se adaptará para incluir estas operaciones antes de la primera declaración (20-02-2012).